Dec 19 2022
December 19, 2022

ISN Latin America Regional Board – SLANH Webinar: Desarrollo del Área de Nefrología Intervencionista: El reto de lograr un programa internacional de intervencionismo renal con práctica y formación de fellows

  • 5:00 PM CST

La Nefrología Intervencionista ha experimentado un crecimiento global con especial interés en las nuevas generaciones. Actualmente hay una crisis de identidad en la Nefrología, caracterizada por la pérdida o “abandono” de procedimientos que se han delegado a otras especialidades; tales como: la implantación de accesos para hemodiálisis o diálisis peritoneal, biopsias renales, diagnósticos de ultrasonido, nefrostomías percutánea etc. Teniendo como consecuencias la generación de listas de espera prolongadas con limitación en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

El intervencionismo se está extendiendo con gran interés en México, lo que permite que los nefrólogos sean más independientes, eficientes y reducir tiempos de espera y costos; mejorando la atención al paciente.

Para rescatar esta área se requiere de programas de alto nivel en intervencionismo renal, que ofrezcan entrenamiento adecuado en las diferentes técnicas y certificación oficial para sus egresados, esto requiere tener sociedades locales que regulen el desarrollo de la Nefrología Intervencionista.

Objetivos de aprendizaje:

  • Programa de Nefrología Intervencionista en diferentes regiones de Latinoamérica
  • Requerimientos para procedimientos de intervencionismo
  • Certificación en Nefrología Intervencionista

Moderator

Magdalena Madero (Mexico)

Speakers

Octavio J. Salgado (Venezuela)
Bernardo Moguel-González (Mexico)
Ricardo Protioli Franco (Brazil)